PROTOCOLO DE KIOTO
El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático2 es un protocolo de la CMNUCC Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático , y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrocarburos (HFC),Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si las emisiones de estos gases en el año 1990 alcanzaban el 100%, para el año 2012 deberán de haberse reducido como mínimo al 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5% como mínimo, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.
El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo.3 EE. UU. Mayor emisor de gases de invernadero mundial4 no ha ratificado el protocolo. Este tratado también incluye efectos del Cáncer y SIDA.
El instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC.
ANTECEDENTES
El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kyoto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Los gobiernos signatarios de dichos países pactaron reducir en al menos un 5% en promedio las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de la ratificación por parte de Rusia el 18 de noviembre de 2004.
El objetivo principal es disminuir el cambio climático antropogénico cuya base es el efecto invernadero. Según las cifras de la ONU, se prevé que la temperatura media de la superficie del planeta aumente entre 1,4 y 5,8 °C de aquí a 2100, a pesar que los inviernos son más fríos y violentos. Esto se conoce como Calentamiento global. «Estos cambios repercutirán gravemente en el ecosistema y en nuestras economías», señala la Comisión Europea sobre Kioto.
Una cuestión a tener en cuenta con respecto a los compromisos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es que la energía nuclear queda excluida de los mecanismos financieros de intercambio de tecnología y emisiones asociados al Protocolo de Kioto,5 pero es una de las formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en cada país.6 Así, el IPCC en su cuarto informe, recomienda la energía nuclear como una de las tecnologías clave para la mitigación del calentamiento global.
PAÍSES Y REGIONES QUE PARTICIPARON
Estados Unidos
El antiguo presidente del gobierno de Estados Unidos Bill Clinton firmó el acuerdo pero el Congreso Estadounidense no lo ratificó por lo que su adhesión sólo fue simbólica hasta el año 2001 en el cual el gobierno de Bush se retiró del protocolo, según su declaración, no porque no compartiese su idea de fondo de reducir las emisiones, sino porque considera que la aplicación del Protocolo es ineficiente (Estados Unidos, con apenas el 4% de la población mundial, consume alrededor del 25% de la energía fósil y es el mayor emisor de gases contaminantes del mundo4 ) e injusta al involucrar sólo a los países industrializados y excluir de las restricciones a algunos de los mayores emisores de gases en vías de desarrollo (China e India en particular), lo cual considera que perjudicaría gravemente la economía estadounidense.[cita requerida]
La Unión Europea
La Unión Europea, como agente especialmente activo en la concreción del Protocolo, se comprometió a reducir sus emisiones totales medias durante el periodo 2008-2012 en un 8% respecto de las de 1990. No obstante, a cada país se le otorgó un margen distinto en función de diversas variables económicas y medioambientales según el principio de «reparto de la carga», de manera que dicho reparto se acordó de la siguiente manera: Alemania (-21%), Austria (-13%), Bélgica (-7,5%), Dinamarca (-21%), Italia (-6,5%), Luxemburgo (-28%), Países Bajos (-6%), Reino Unido (-12,5%), Finlandia (-2,6%), Francia (-1,9%), España (+15%), Grecia (+25%), Irlanda (+13%), Portugal (+27%) y Suecia (+4%).
Por su parte, España que, como vemos, se comprometió a aumentar sus emisiones un máximo del 15% en relación al año base- se ha convertido en el país miembro que menos posibilidades tiene de cumplir lo pactado. En concreto, el incremento de sus emisiones en relación a 1990 durante los últimos años ha sido como sigue: 1996: 7%; 1997: 15%; 1998: 18%; 1999: 28%; 2000: 33%; 2001: 33%; 2002: 39%; 2003: 41%; 2004: 47%; 2005: 52%; 2006: 49%; 2007: 52%; 2008: 42,7%.Esta información puede consultarse en el Inventario Español de Gases de Efecto Invernadero que incluye el envío oficial a la Comisión Europea y a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.7
El problema que supone para España esta distribución de compromisos de umbrales de emisiones es que implica techos económicos diferentes para cada país de la Unión Europea. España, desde 1990, obtuvo un fuerte crecimiento económico, traduciéndose éste último en un aumento del transporte y el consumo energético de las familias y la industria. Esta explicación de los techos económicos diferentes se complementa con el hecho de que el consumo energético es proporcional al desarrollo económico y el nivel de emisiones de CO2 es proporcional al consumo energético. Por ello, dentro de un mercado libre y competitivo en la Unión Europea, España está en desigualdad de condiciones con respecto al resto de países. [Cita requerida] Además, España, bastante alejada de sus compromisos, es el segundo país mundial en producción de energía eólica y uno de los países referencia en % de energía renovable sobre la total consumida.
Argentina
Argentina, como país en desarrollo y con aproximadamente el 0,6 por ciento del total de las emisiones mundiales, no estaba obligada a cumplir las metas cuantitativas fijadas por el Protocolo de Kioto. Pese a ello ratificó el acuerdo, previa aprobación del Congreso Nacional el día 13 de julio de 2001, a través de la ley nacional 25.438. En consecuencia, su condición de país adherente hace que deba comprometerse con la reducción de emisiones o, al menos, con su no incremento.
Cabe destacar que Argentina solo participa del Artículo 12 del mencionado protocolo, llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Un proyecto en el marco del MDL es un proyecto de reducción de emisiones o secuestro de carbono que se lleva a cabo en un país en desarrollo. Para promover Proyectos para el MDL la Argentina tiene una Oficina para el Mecanismo de Desarrollo Limpio (OAMDL).
Canadá
El 11 de diciembre del 2011 Canadá abandonó el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático para no pagar las multas relacionadas con el incumplimiento de la reducción de emisiones. Este anuncio lo hizo pocas horas después de la conclusión de la cumbre sobre el cambio climático de Durban.
ACUERDOS DE RIÓ DE JANEIRO
En el transcurso de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo, celebrada en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992, la Comunidad y todos sus Estados miembros firmaron el Convenio sobre la diversidad biológica (CDB) (EN). La presente Decisión aprueba el Convenio en nombre de la Comunidad Europea.
Desde hace décadas se viene observando a nivel mundial y europeo una reducción considerable de la diversidad biológica como consecuencia de determinadas actividades humanas (contaminación, deforestación, etc.). Según una evaluación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), hasta un 24% de especies de grupos, como mariposas, aves y mamíferos, se ha extinguido del territorio de algunos países europeos.
Esta situación es preocupante. En efecto, una biodiversidad adecuada limita los efectos de determinados riesgos ambientales tales como el cambio climático o las plagas de parásitos. La diversidad es esencial para mantener la viabilidad a largo plazo de la agricultura y la pesca, y constituye la base de numerosos procesos industriales y de la fabricación de medicamentos nuevos. La conservación y la explotación sostenible de la diversidad biológica son indispensables para alcanzar un desarrollo sostenible, así como los objetivos del milenio para el desarrollo relativos a la pobreza, la salud y el medio ambiente. En 2002, en la cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible de Johannesburgo, los Jefes de Estado del mundo entero se pusieron de acuerdo sobre la necesidad de reducir el índice de pérdida de diversidad biológica de forma significativa para el año 2010. El CDB fue reconocido como el instrumento principal en esta materia. En 2001, el Consejo Europeo de Gotemburgo adoptó el objetivo de detener la pérdida de diversidad biológica para 2010.
Los Estados son responsables de la conservación de su diversidad biológica y de la utilización sostenible de sus recursos biológicos.
La información y los conocimientos sobre la diversidad biológica son en general insuficientes. Por consiguiente, para mantener la diversidad biológica resulta necesario desarrollar capacidades científicas, técnicas e institucionales con objeto de lograr un entendimiento básico que permita planificar y aplicar las medidas adecuadas.
El CDB tiene como objetivos la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos, mediante, entre otras cosas, un acceso adecuado a esos recursos y a una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos sobre esos recursos, y a esas tecnologías, así como mediante una financiación apropiada.
De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y con los principios del Derecho internacional, los Estados tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos en aplicación de su propia política ambiental y la obligación de asegurar que las actividades que se lleven a cabo dentro de su jurisdicción o bajo su control no perjudiquen al medio de otros Estados o de zonas situadas fuera de toda jurisdicción nacional.
Con sujeción a los derechos de otros Estados, y a menos que se establezca expresamente otra cosa en el presente Convenio, las disposiciones del Convenio se aplicarán, en relación con cada Parte contratante:
En el caso de componentes de la diversidad biológica, en las zonas situadas dentro de los límites de su jurisdicción nacional; y
En el caso de procesos y actividades realizados bajo su jurisdicción o control, y con independencia de dónde se manifiesten sus efectos, dentro o fuera de las zonas sujetas a su jurisdicción nacional.
Cada Parte contratante cooperará, en la medida de lo posible, con otras Partes contratantes, directamente o, cuando proceda, a través de las organizaciones internacionales competentes, en lo que respecta a las zonas no sujetas a jurisdicción nacional, y en otras cuestiones de interés común para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica.
Cada Parte contratante, con arreglo a sus condiciones y capacidades particulares:
Elaborará estrategias, planes o programas nacionales para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica o adaptará para ese fin las estrategias, planes o programas existentes;
integrará, en la medida de lo posible, la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica en los planes, programas y políticas sectoriales o intersticiales.
PROTOCOLO DE MONTREAL
El Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan el ozono es un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con el ozono y se cree que son responsables por el agotamiento de la capa de ozono. El acuerdo fue negociado en 1987 y entró en vigor el 1º de enero de 1989. La primera reunión de las partes se celebró en Helsinki en mayo de ese 1989. Desde ese momento, el documento ha sido revisado en varias ocasiones, en 1990 (Londres), en 1991 (Nairobi), en 1992 (Copenhague), en 1993 (Bangkok), en 1995 (Viena), en 1997 (Montreal) y en 1999 (Pekín). Se cree que si todos los países cumplen con los objetivos propuestos dentro del tratado, la capa de ozono podría haberse recuperado para el año 2050. Debido al alto grado de aceptación e implementación que se ha logrado, el tratado ha sido considerado como un ejemplo excepcional de cooperación internacional.
MEDIDAS PARA LA ELIMINACIÓN DE LOS CFCs
Según los Estados signatarios del acuerdo, el objetivo del tratado es:
"Reconociendo que la emisión en todo el mundo de ciertas sustancias puede agotar considerablemente y modificar la capa de ozono en una forma que podría tener repercusiones nocivas sobre la salud y el medio ambiente,... Decididas a proteger la capa de ozono adoptando medidas preventivas para controlar equitativamente el total de emisiones mundiales de las sustancias que la agotan, con el objetivo final de eliminarlas, sobre la base de los adelantos en los conocimientos científicos, teniendo en cuenta aspectos técnicos y económicos y teniendo presentes las necesidades que en materia de desarrollo tienen los países en desarrollo"
A estos fines aceptaron reducir sus niveles de consumo y producción de clorofluorocarbonos (CFCs) según el nivel de desarrollo de sus economías. A los países en vías de desarrollo, definidos según el artículo 5.1, se les aplicó un nivel básico y un crono-grama diferente al de los países desarrollados (conocidos también como países que no están dentro del artículo 5, No-A5) Las siguientes tablas presentan los calendarios de reducción para los dos grupos de países y las SAO según se agrupan en los anexos del Protocolo.
Sustancias del Anexo A – Grupo I Nivel Básico Crono grama
Países A5 Media de producción y consumo entre 1995 y 1997 Desde enero de 1999 hasta 2005 no superar el nivel básico
Enero 2005 hasta enero de 2007, no superar el 50% del nivel básico
Enero de 2007 hasta enero de 2010, no superar el 15% del nivel básico. (Reducción del 85%)
Enero de 2010 en adelante, no superar el 0% del nivel básico (Reducción del 100%) [*]
Países No-A5 Producción y consumo en 1986 Desde enero de 1989 hasta enero de 1994, no podrán superar el nivel básico.
Enero de 1994 hasta enero de 1996, no podrán superar el 25% nivel básico. (Reducción del 75%)
Enero de 1996 en adelante, no podrán superar el 0% del nivel básico. (Reducción del 100%) [*]
Sustancias del Anexo A – Grupo II Nivel Básico Crono grama
Países A5 Media de producción y consumo entre 1995 y 1997 Desde enero de 1999 hasta 2005 no superar el nivel básico
Enero 2005 hasta enero de 2010, no superar el 50% del nivel básico.
Enero de 2010 en adelante, no superar el 0% del nivel básico (Reducción del 100%) [*]
Países No-A5 Producción y consumo en 1986 Desde enero de 1989 hasta enero de 1994, no podrán superar el nivel básico.
Enero de 1994 en adelante, no podrán superar el 0% del nivel básico. [*]
Sustancias del Anexo B – Grupo I Nivel Básico Crono grama
Países A5 Media de producción y consumo entre 1998 y 2000 Desde enero de 1999 hasta 2005 no superar el nivel básico
Enero 2005 hasta enero de 2010, no superar el 50% del nivel básico.
Enero de 2010 en adelante, no superar el 0% del nivel básico (Reducción del 100%) [*]
Países No-A5 Producción y consumo en 1989 Desde enero de 1993 hasta enero de 1994, no podrán superar el 80% nivel básico. (Reducción del 20%)
Enero de 1994 hasta enero de 1996, no podrán superar el 25% del nivel básico (Reducción del 75%).
Enero de 1996 en adelante, no podrán superar el 0% del nivel básico. (Reducción del 100%) [*]
[1] todas las tablas se construyeron con los datos tomados de la séptima edición del Manual del Protocolo de Montreal de 2006.
[*] Con posibles exenciones para usos esenciales
Existe una eliminación (reducción a cero para el 2010) de algunas sustancias (halones 1211, 1301, 2402 y los CFCs 13, 111, 112, etc.) como de algunas sustancias que requieren atención especial (Tetracloruro de Carbono, 1,1, 1-tricloroetano). La eliminación de los hidroclorofluorocarbonos (HCFCs) que son menos activos, comenzó en 1996 y continuará hasta su eliminación completa en el 2030.
HISTORIA
Mario Molina y Frank Sherwood Roland fueron los primeros en señalar a los CFCs como los responsables de la disminución del ozono que se había observado en 1974. La naturaleza inerte de los mismos los había hecho muy atractivos para muchas aplicaciones. Sin embargo, en la alta atmósfera, estas sustancias son afectadas por la mayor radiación solar UV presente con lo cual se disocian y los radicales (átomos de cloro y bromo) liberados, atacan al ozono. En un principio se había creído que estos gases no podían alcanzar las capas más altas de la atmósfera ya que son más densos que el aire. Sin embargo, poseen una vida media muy prolongada (entre 75 y 120 años) y las corrientes atmosféricas de aire permiten que los CFCs alcancen alturas que serían poco probables de no estar el aire en movimiento. El argumento de Molina y Rowland se basaba en una propuesta análoga de Paul J. Crutzen y Harold Johnston quienes habían mostrado como el óxido nitroso podía obrar como catalizador en la destrucción del ozono. Aunque otros científicos habían propuesto independientemente que el cloro podía catalizar las pérdidas de ozono (Ralph Cicerone, Richard Stolarski, Michael McElroy y Steven Wofsy), Molina y Rowland fueron los primeros en identificar a los CFCs como una fuente enorme de cloro atmosférico. Crutzen. Rowland y Molina recibieron el premio Nobel de Química en 1995 por su trabajo sobre el ozono. El ozono cumple un rol fundamental en la absorción de la mayor parte de la radiación ultravioleta-B (UV-B) evitando que llegue a la superficie del planeta. El agotamiento de la capa de ozono por los CFCs resultaría en un aumento de la radiación UV-B incidente sobre la superficie con un impactante efecto ambiental afectando a los cultivos, al fitoplancton marino y aumentando fuertemente el riesgo de cáncer de piel. Luego de la publicación de este trabajo en 1974, Rowland y Molina debieron testificar ante una audiencia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América en diciembre de 1974. A partir de allí, se asignaron muchos fondos para estudiar el problema y verificar los resultados iniciales. La Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU. publicó un informe en 1976 que validaba los resultados y le daba credibilidad a la hipótesis de Molina y Rowland. En 1985, Farman, Gardinaer y Shanklin, quienes trabajaban para el servicio antártico británico, sacudieron a la comunidad internacional cuando publicaron resultados de un estudio en la revista “Nature” que mostraba un “agujero” de ozono, una disminución de los niveles de ozono en la zona polar mucho mayor a lo que cualquiera hubiese anticipado. Ese mismo año, 20 países, incluyendo a la mayoría de los mayores productores de CFCs, firmaron la Convención de Viene en la cual se establecía el marco para negociar las regulaciones internacionales sobre sustancias que agotan el ozono.
Durante la década de 1980, la firma DuPont, el mayor productor de CFCs mundial, intentó convencer al gobierno de los Estados Unidos de América, y al público en general, de que los mismos no eran responsables del agotamiento de la capa de ozono.
ARGENTINA EN EL PROTOCOLO DE MONTREAL
La República Argentina aprobó el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, y el Protocolo de Montreal relativo a Sustancias que agotan la Capa de Ozono (SAOs), así como las Enmiendas de Londres, Copenhague, y Montreal al Protocolo de Montreal.
A través del Decreto N°265/96 fue creada la OFICINA PROGRAMA OZONO (OPROZ), la cual tiene a su cargo la ejecución del Programa PAÍS, cuya ubicación se encuentra en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
A fin de cumplir con el Artículo 4B del PM, incorporado por la Enmienda de Montreal, aprobada mediante Ley N°25389, la República Argentina debió establecer un sistema de licencias para la importación y exportación de sustancias controladas, incluyendo las recuperadas, recicladas y regeneradas enumeradas en los Anexos A,B,C y E del Protocolo de Montreal. Esto fue posible, gracias a la sanción del DecretoN°1609 de fecha 17 de noviembre del 2004.
A partir del 1° enero del año 2005 comenzaron las medidas de control sobre las distintas. Conforme al sistema diseñado, algunas SAOs están sujetas a cupo de importación y para obtener la licencia respectiva, los importadores deben solicitarla a las autoridades competentes.
Por otro lado todos los importadores/exportadores de SAOs deben, como condición previa a obtener una licencia, estar inscriptos en el Registro que a tal efecto se crea en el sistema, siendo que aquellos que quieren importar/exportar a partir del 1 de enero de 2005, deberán haberse inscripto durante el año anterior.
RESEÑA DEL PRAE MARÍA MONTESSORI
Nuestra institución María Montessori tiene 39 años de vida sirviendo a la comunidad acacireña, hace 10 años nace el PRAE con el objetivo de contribuir con el mejoramiento en el manejo de los residuos sólidos, gracias a la formación recibida en el año 1997 por parte de la Chevron Ptroleum Company of Colombia en convenio con la fundación Nakuani que sirvió de apoyo a la institución educativa rural San José en la cual la docente Consuelo García trabajaba, a partir de dicho proyecto esa institución comenzó a liderar en la región un proyecto de selección en la fuente.
Cuando esta docente ingreso a la institución María Montessori en el año 2000 llego con el deseo de continuar dicho proyecto en el área urbana, donde las personas cuentan con el apoyo de la empresa de servicios públicos, todo ello comenzó con una experiencia denominada “La recicloton un compromiso de todos” de la cual se presentó una experiencia significativa ante el MEN. Así el PRAE se orientó bajo estas experiencias.
En el año 2008 se recibió el apoyo de Cormacarena en convenio con la fundación Eco vida se hizo una adecuación del Prae a unos parámetros dados por ellos ,lo cual contribuyo a un cambio no de fondo sino de forma .Es en ese mismo año cuando gracias al Ministerio de Educación Nacional somos tenidos en cuenta para ingresar al grupo de formación como dinamizadores PRAE para el Departamento del Meta, donde bajo su orientación hemos hecho cambios sustanciales en el Prae no solo en cuanto a su forma sino cambios de fondo ,lo cual es evidenciado en sus objetivos, de dicha experiencia nace el deseo de compartir estos apartes a quienes sigan este blog , con el fin de recibir su retroalimentación y en otros casos servir de guía a quienes están en dicho proceso y desean mejorar sus proyectos.
domingo, 28 de octubre de 2012ACTIVIDAD
-¿que elementos usamos en casa o en el trabajo de nuestros familiares , cuales de ellos probablemente desechamos? RTA: los elementos que utilizamos son : el televisor, computador, equipo de sonido, nevera, lavadora, plancha, reloj. calculadora entre otros. Los cuales cuales de menor tamaño son botados la basura y los de gran tamaño son llevados a los recicladeros
-¿ que propuesta pueden disminuir la contaminación de estos digitales y de tecnología?
RTA: pues mi propuesta consiste en crear una organización segura para llevar todos los aparatos digitales y tecnológicos para un buen reciclaje como reconstruir mas aparatos con los elementos que le sirven a cada uno de los aparatos que vamos a desechar y no quemar aquello ya que si asemos esto estamos contaminando el ambiente esta organización puede tener como objetivo ir como un carro así como el de la basura puede ser un día a la semana recogiendo los aparatos tecnológicos o también puede que se compren esas cosas porque no toda la gente las dará entonces se recontruira todo y no se quemara ni se dañara el ambiente teniendo el uso adecuado podemos utilizar la tecnología sin tener que dañar el ambiente
-¿cual puede ser el reglamento que ayude a controlar a quienes son los productores de tal tipo de desechos para que se normalice dicha diccionario de residuos?
RTA: las reglas pueden ser que cuando los vallan a comprar hacer un compromiso y como los elementos tecnológicos tiene una identificación para quienes boten aquello y dañen el medio ambiente
-¿la diferencia entre los elementos modernos y antiguos?
RTA: -que los elementos antiguos duraban mucho mas años que los modernos - que los antiguos tenían mucha mas cantidad de elementos y los modernos en un chip le cabe muchas cosas
-¿la evolución de la tecnología porque afecta de manera drástica la producción de derechos?
RTA:porque cada vez tenemos mas contaminación y ya que no tenemos algún proyecto para esos desechos y los botamos ala basura y allá son quemados y por quemar los tenemos el mercurio, arsénico cadmio, berilio y otras sustancias toxicas que afectan el ecosistema y no han sido controladas para no tener problemas de contaminación mas adelante y mas fuerte
- ¿cuando son recogido en que se convierte , donde son procesados , que tipo de país?
RTA:estos desechos son recogidos por generadores autorizados y procesados en platas de tratamientos , para la recuperación de metales . los tipos de países son enviado a los desarrollados en en vía de desarrollo en especial india, china, países de áfrica occidental como ghano, Nigeria y costa de marfil
-¿que puede ocurrir en los sitios de deposición nuestro país regula estas importaciones?
RTA:pueden ocurrir dos cosas: - que funcionen y se vendan en un lucrativo mercado de segunda mano - que sean chatarra electrónica y caigan en manos de recuperadores artesanalespues en este país se han traído esos elementos porque no hay normas donde lo prohíban entonces son traídos En estados unidos exportan la gran mayorista de desechos a los piases de tercer mundo . violando las reglas de la agencia de protección ambiental , y ha esos países a los que llegan sin alguna precaución los desmontan y venden lo de mayor valor efectuando el medio ambiente y la salud de las personas
ACTIVIDAD
Investiga como esta compuesta o distribuido los gases en la atmósfera
- Nitrógeno: constituye el 78% del volumen del aire. Está formado por moléculas que tienen dos átomos de nitrógeno, de manera que su fórmula es N2. Es un gas inerte, es decir, que no suele reaccionar con otras sustancias.
- Oxígeno: representa el 21% del volumen del aire. Está formado por moléculas de dos átomos de oxígeno y su fórmula es O2. Es un gas muy reactivo y la mayoría de los seres vivos lo necesita para respirar.
- Otros gases: del resto de los gases de la atmósfera, el más abundante es el argón (Ar), que contribuye en 0,9% al volumen del aire. Es un gas noble que no reacciona con ninguna sustancia.
- Dióxido de carbono: está constituido por moléculas de un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno, de modo que su fórmula es CO2. Representa el 0,03% del volumen del aire y participa en procesos muy importantes. Las plantas lo necesitan para realizar la fotosíntesis, y es el residuo de la respiración y de las reacciones de combustión. Este gas, muy por detrás del vapor de agua, ayuda a retener el calor de los rayos solares y contribuye a mantener la temperatura atmosférica dentro de unos valores que permiten la vida.
- Ozono: es un gas minoritario que se encuentra en la estratosfera. Su fórmula es O3, pues sus moléculas tienen tres átomos de oxígeno. Es de gran importancia para la vida en nuestro planeta, ya que su producción a partir del oxígeno atmosférico absorbe la mayor parte de los rayos ultravioleta procedentes del Sol.
- Vapor de agua: se encuentra en cantidad muy variable y participa en la formación de nubes. Es el principal causante del efecto invernadero.
- Partículas sólidas y líquidas: en el aire se encuentran muchas partículas sólidas en suspensión, como por ejemplo, el polvo que levanta el viento o el polen. Estos materiales tienen una distribución muy variable, dependiendo de los vientos y de la actividad humana. Entre los líquidos, la sustancia más importante es el agua en suspensión que se encuentra en las nubes.
como esta dispuesta la capa de ozono O3 en toda la tierra
- troposfera
- capa protectora de ozono natural
- estratosfera
- cromosfera
calentamiento global
El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para exceder lo a partir de entonces.2
Todas las recopilaciones de datos representativas a partir de las muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los árboles, entre otros., indican que las temperaturas fueron cálidas durante el Medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y se volvieron a calentar después con rapidez.2 Cuando se estudia el Holoceno (últimos 11,600 años), el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) no aprecia evidencias de que existieran temperaturas medias anuales mundiales más cálidas que las actuales.2 Si las proyecciones de un calentamiento aproximado de 5 °C en este siglo se materializan, entonces el planeta habrá experimentado una cantidad de calentamiento medio mundial igual a la que sufrió al final de la Glaciación wisconsiense (último período glaciar); según el IPCC no hay pruebas de que la posible tasa de cambio mundial futuro haya sido igualada en los últimos 50 millones de años por una elevación de temperatura comparable
comida típica de la región caribe: la mojarra frita. 1. frite la mojarra .
2. hice el arroz.3. corte un tomate en tajadas.
4. corte un limón en 2 tajadas.5.aplane los plátanos.Y después coloque todo en un plato .
TECNOLOGÍA | AMBIENTE |
-La ciencia y la tecnología pueden servir para ayudar a la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la predicción de incendios forestales, el reciclaje de determinados materiales o la utilización de fuentes de energía alternativas -la tecnología en general, en la que esta incluidas tecnologías de la informática, las comunicaciones, y la industria en general, no han escatimado esfuerzo para poder desarrollarse rápidamente, pero en la mayoría de los casos, a costa del deterioro del medio ambiente en los que estamos incluidos nosotros como seres humanos | -Las actividades humanas, desde la obtención de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtención de un producto tecnológico, pueden tener consecuencias desfavorables para la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la desertización, el impacto medioambiental de las obras tecnológicas, la contaminación producida en la obtención y tratamiento de muchas materias primas o de fuentes de energía y los residuos generados en muchas actividades industriales. |
Conclusión
la tecnología esta afectando el ambiente ya que dejan a un lado los labores de lo humanos como cuidando La naturaleza y enfocándonos en la tecnología también nos entretenemos tanto que andamos botando la basura por todos los lados y solo nos fijamos en la tecnología en estar ay pero también la tecnología nos ha favorecido en muchas cosas como en echar agua automáticamente al pasto a las flores haciendo tener mas naturaleza pero muy pocas personas no utilizamos la tecnología para el bien del ambiente muy pocas personas son las que hacen ya las personas se están dejando llevar por la tecnología ya nosotros no somos personas a nosotros ya casi no nos importa la naturaleza nos dejamos llevar de la naturaleza Esto es lo que ocasiona depender solo de la tecnología y no valorar a la naturaleza. Tenemos que despertar y darnos cuenta que podemos cambiar las cosas y debemos de hacerlo ya! .Pero algún día cuando ya la tecnología haya dañado la naturaleza totalmente y vamos a sufrir por culpa de nosotros mismos puede que no seamos la creación perfecta que cometemos errores ojala reaccionemos para ayudar la naturaleza.
|
Proyecto De Biología
aylen soraya duarte morales
Institución María Montessori
Biología
Cuarto Periodo
Grado Octavo
Acacias-Meta
27/10/2012
Proyecto De Biología
aylen soraya duarte morales
LIC. Oscar Díaz
Institución María Montessori
Biología
Cuarto Periodo
Grado Octavo
Acacias-Meta
27/10/2012
INTRODUCCIÓN
1. Este proyecto se crea con la intención de promover el buen manejo de los desechos solidos
2. Este trabajo nos da una buena explicación de los algunos de los diferentes problemas que nos afectan a nivel municipal
3. Algo muy bueno que nos aporta este proyecto es algunas pocas soluciones que se le pueden dar a los problemas que produce la basura
4. Otro buen aporte que nos hace este proyecto es que nos dice las diferentes causas que crean la problemática a la cual estamos dando unas soluciones
JUSTIFICACION
Este proyecto se crea con el objetivo de concientizar a la gente de las diferentes problematicas que crean los problemas de nuestro diario vivir y aplicando algunas soluciones que se me ocurrio al intentar acabar esta problemática a nivel de mi casa, pero me di cuenta que para acabarlo de una ves por todas es a niveles mas grandes como el municipal el cual nos afecta a todos pero para ello se informa por medio de este proyecto a todas las personas para que apliquen y se concientizen de los problemas y apliquen las solucuones para mejorar la calidad de vida de nosotros mismo y darle lugar a un ambiente mas sano.
Otra cosa por agregar es que se pueden aplicar otras formas mucho mejores de utilizar de buena manera los desechos y la basura que generamos en muchos momentos de nuestro diario vivir en nuestra casa, en nuestro colegio y demas instituciones y campos en los que estemos desarrollando alguna actividad de cualquier indole.
OBJETIVOS GENERALES
- El objetivo que tengo planeado es concientizar por diferentes medios el buen uso de los diferentes metodos de reciclaje que existen en el municipio gracias a la poca tecnologia que se puede utilizar.
-Estimular a todas las personas de las diferentes problematicas que se presentan en el municipio y darle solucion de una manera en la que todos nos beneficiemos dependiendo nuestro compromiso con la tarea.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
-utilizar los medios de comunicación masiva para informar a los oyentes de la importancia de cuidar el medio ambiente de una forma que les llame la atencion.
-Fomentar el reciclaje en las personas que se interesen y sientan compromiso para ayudarles a tomar esa iniciativa las otras personas
CONTENIDO
1. introduccion
2. justificacion
3. objetivos generales-específicos
4. problema
5. causas
6. posibles soluciones
PROBLEMA
antes nosotros nos preucupabamos mucho por la naturaleza eso peleábamos pedro haora ya no botamos basura en todos los lados ai personas que ya ni se preocupan por como esta el jardín de su casa y por lo animales ya ni le dan importancia Y en los rios botamos demasiada basura y hacemos mori a artos peces y que las personas estan cortando muchos lo arboles haciendo, y las personas no simenbran y los carros botan ese humo dañando la atmosfera y haciendo que esos rayos sean muy fuertes y dañes la naturaleza que mandola y los a nimales deber
CAUSAS
* Mala educación
* Desaplicación
* Mala ubicación de los botes de basura
* Concientización de la gente
POSIBLE SOLUCIÓN
-que hablemos con todas las personas para que entiendan que la naturaleza es nuestro hogar así como nosotros cuidamos nuestra casa ahora por la tierra.
-debemos sembrar mas arboles para reconstruir la naturaleza y así podamos vivir mejor y la naturaleza es mejor cuidada .
--Una solución sería motivar a las personas a que colaboren en este proyecto que nos beneficia a todos en general, la mayor problemática que se encuentra es el irrespetuoso que siente la mayoría de gente en el municipio
-podríamos colocar mas cestas de basura y así podríamos mejorar la naturaleza en ves des estar toda esa basura ay en la calle deben estar limpias.
-y en los ríos podríamos colocar mayas para que toda la basura que botan las personas se ve a quedar ay y podríamos recogerla todos los días.
-seria que que cadas personas limpien sus barrios de toda la basura que ai alrededor y así ya no dañara la naturaleza y vivirán mejor los animales porque también por culpa de la basura hemos matado a animales y a nadie le importa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario